Bachillerato Internacional

Contar con el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional que se autodefine como un “curso pre-universitario”, viabiliza una serie de posibilidades que enriquecen y potencian la calidad pedagógica del colegio, permitiendo que los estudiantes desarrollen el perfil de la comunidad de aprendizaje IB que conlleva que adquieran conocimientos y habilidades que los preparan para enfrentar las demandas de una educación universitaria de alto nivel en Alemania y el Mundo

¿Qué es el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional?

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años.

La sección del Bachillerato abarca el I, II y III BACH.  El objetivo es formar jóvenes con visión global que puedan valerse por sí mismos ante cualquier desafío.

Metodología

Como aspectos centrales en este nivel se encuentra el enfoque de enseñanza basado en la  indagación, en la comprensión conceptual, desarrollo en contextos locales y globales, trabajo en equipo y colaboración eficaces, guiadas por evaluaciones formativas y sumativas.

  • Enfoques de aprendizaje (habilidades de pensamiento, sociales, comunicación, autogestión, investigación)
  • Aprendizaje disciplinario e interdisciplinario
  • Trabajo autónomo

Proyectos educativos

  • Acompañamiento vocacional
  • Prácticas empresariales
  • Schnupperwoche – semana de visitas guiadas a universidades en Alemania
  • Sistema de tutores
  • Semana interdisciplinaria
  • Club de debate ( Modelo ONU)
  • Club de periodismo
  • Club Ted Ed
  • Club medio ambiente
  • Club de mediación de conflictos
  • MiniCAS (I Bach) CAS (II y III Bach)
  • Noche IB
  • IB World Student Conference
  • Intercambios con Alemania como TU9, PAD, Science Camp
  • Pruebas Ser Bachiller – Título de Bachiller Nacional
  • Examen de conocimiento y dominio del alemán Sprachdiplom I
  • Diploma del Bachillerato Internacional
  • Examen de conocimiento y dominio del inglés Toefl

Meta

La sección Bachillerato está enfocada principalmente en el desarrollo del pensamiento y trabajo autónomo, así como en el aprender a actuar de manera metódica, consciente y responsable.

Los alumnos aplican los conocimientos adquiridos, resuelven problemas en diferentes contextos, construyen sus propios juicios de valor, aprenden a tomar una posición respecto a un tema y a expresar su opinión, puedan desenvolverse y puedan cumplir exitosamente con los requisitos académicos en cualquier Universidad.

Perfil del alumno

  1. Reflexivo
  2. Pensador
  3. Audaz
  4. Mente abierta
  5. Indagador
  6. Solidario
  7. Buen Comunicador
  8. Equilibrados
  9. Informado e instruido
  10. Íntegro

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía. Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

Los alumnos del PD eligen un curso de cada uno de los primeros cinco grupos de asignaturas además de, o bien una asignatura de Artes del Grupo 6, o bien una segunda asignatura de los grupos 1 al 5.

Los alumnos deben cursar algunas asignaturas de Nivel Superior (NS) y otras de Nivel Medio (NM).  Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan según los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos del NS demuestran un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades.

Cada alumno debe cursar un mínimo de tres asignaturas (y un máximo de cuatro) del Nivel Superior (NS), y el resto del Nivel Medio (NM). Las asignaturas del NM equivalen a 150 horas lectivas, mientras que las de NS comprenden 240.

En nuestra oferta inicial el programa que ofreceremos será:

  • Nivel Superior: Lengua y Literatura, Alemán, Biología e Inglés.
  • NM: Matemáticas (Análisis y enfoques) e Historia
Ingreso al programa del diploma Abierto a la 1era Promoción
Programa 6 materias (Biología e Historia en español, todas certificables)
Idiomas certificados

Lengua A NS (Lengua y Literatura) Lengua B NS (Alemán)

Lengua B NS (Inglés)

Ingreso directo a las Universidades del mundo Sí, con restricciones según universidad
Ingreso directo a las Universidades alemanas Sí, con condiciones según universidad y carrera
Nivel de docentes Capacitados en IB / Centro de Capacitaciones

Los atributos de perfil del IB (arriba) encajan en los valores e idearios del colegio:

    • Integridad relacionado estrechamente con la honestidad. El estudiante actúa con justicia, respeto y honradez. Reconoce el trabajo de otras personas.
    • Solidaridad, sirviendo de manera desinteresada a nuestra comunidad, trabajando colaborativamente y cultivando el espíritu del diálogo por encima del conflicto, siendo reflexivos, pensadores, equilibrados y buenos comunicadores.
    • Mentalidad abierta, porque nuestros estudiantes aprender a regir su forma de actuar en base a la responsabilidad social, la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad cultural. Valorando la diversidad e inclusión de todas las personas, sin excepción, dignificando a los seres humanos y aceptando sus respectivas singularidades.
    • Equilibrados ya que desarrollan y potencian su talento considerando las aptitudes intelectuales, deportivas y artísticas.

 

La lengua de instrucción es el español, sin embargo el colegio es una institución trilingüe (español, alemán e inglés), siendo su diferenciador la biculturalidad (alemana- ecuatoriana) establecida en la institución.

El CAHS da especial importancia al encuentro tanto con la lengua como con la cultura alemana desde pre-escolar, además del aprendizaje del inglés como lengua extranjera desde 5to. Grado de E.G.B. De igual manera, se incentivan los intercambios culturales y lingüísticos desde Quinto de Básica hasta Tercero Bachillerato, buscando generar una oferta cultural que prepare a los estudiantes para las demandas de un mundo globalizado y competitivo.

La importancia de la lengua para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes y su comprensión intercultural es una de las cualidades que compartimos con el Bachillerato Internacional, incentivando el respeto de culturas y perspectivas diferentes a las locales y extendiendo su entendimiento del mundo en el que habitan.

 

 

La primera promoción de bachillerato del colegio que tiene 12 estudiantes tiene la ventaja de poder acceder al Programa del Bachillerato Internacional grupo Diploma sin restricciones. Para este efecto, cada estudiante deberá tener una entrevista con la Coordinadora IB, y tener un acompañamiento vocacional por parte del DECE.

A partir de la segunda promoción en adelante, para acceder al Programa del Bachillerato Internacional categoría Diploma (certificación de todas las materias):

  • Los estudiantes deberán tener un promedio mínimo de 8.0 sobre 10 en Historia y Matemáticas;
  • Los estudiantes deberán tener un promedio mínimo de 8.5 sobre 10 en Alemán, Biología, Lengua y Literatura e Inglés.
  • Los estudiantes deberán haber aprobado el Sprachdiplom I.
  • Los profesores a través de la junta de calificaciones del I Quimestre del I Bachillerato revisarán tanto las notas obtenidas, como el desempeño y perfil del estudiante.
  • Los estudiantes también  deberán tener una entrevista con la Coordinadora IB, y haber participado el programa de acompañamiento vocacional por parte del DECE.

Otras secciones

Krippe und Kindergarten

Anhand unserer Methodologie Kinderkosmos erlenen sie in den ersten vier Jahren innerhalb des Schulsystems ihre Kenntnisse mittels ihrer eigenen Erfahrungen.

Grundschule

Unser Lernkonzept stützt sich auf die Werteausübung, den Respekt vor der Umwelt, die selbständige Arbeit und den verantwortungs-
bewussten Umgang mit dem eigenen Körper.

Mittelstufe

Sie stärken ihre Selbständigkeit, Talente und entwickeln akademische und soziale Kompetenzen.