EDUCAH es una modalidad de aprendizaje que se base en el uso de plataformas o tecnologías para el intercambio entre el profesor y estudiante, ya sea en tiempo real o mediante actividades programadas.

¡Es decir que sí hay interacción y apoyo entre el profesor y su estudiante!


Reglamento de clases en línea CAH

Para desarrollar el programa educativo en línea, la directiva y la plana docente tomaron en cuenta que muchos de nuestros niños y jóvenes están en las siguientes condiciones:

  • Muchas distracciones en casa y deben aplicar la autodisciplina.
  • Están en diversos puntos del planeta, con horarios distintos, con diversos tipos de supervisión.
  • Deben compartir los dispositivos con los que cuentan en sus casas con padres de familia que están tele-trabajando y hermanos.
  • En sus hogares están pasando por periodos difíciles, en donde se han presentado  dificultades emocionales lo que afecta la disposición al estudio de los estudiantes, así como su capacidad de aprendizaje.

Por eso, la educación en línea necesariamente debe presentar ritmos y exigencias distintos a los que tiene la clase presencial, y ser más reducida que la educación tradicional.

¿Cuáles son los objetivos del programa en línea EduCAH?Nuestra meta es fortalecer la autonomía de los estudiantes y ayudarlos  a sobrevellar las dificultades emocionales.

  • Ofreciendo clases que no lleven a la acumulación de datos memorísticos.
  • Desarrollando sus habilidades específicas de las materias.

Plataforma Educativa : Its LearningA partir de estas ideas se desarrolla «EduCAHenlínea», que usará la plataforma educativa Its Learning. A través de la plataforma, los estudiantes tendrán dos tipos de actividades: Sincrónicas y Asincrónicas.

Ventajas de la plataforma:

  • Implementada en el Colegio desde el 2014.
  • Usada por 7 millones de estudiantes y profesores en el mundo.
  • Ganadora en el 2019 del  EdTech Digest Cool Tool Award como el mejor sistema de gestión educativa (LMS)

¿Qué son las actividades Asincrónica y Sincrónicas?

  1. Asincrónicas: Son actividades que se suben a la plataforma y tienen un plazo de entrega. Los estudiantes las pueden realizar a lo largo de un periodo, en sus propios horarios.
  2. Sincrónicas: Son actividades que se realizan de forma simultánea, en tiempo real. Por ejemplo, una reunión de zoom en la que el profesor explica la materia, responde preguntas o revisa el avance de los estudiantes.

Hay alumnos con distintos situaciones, por eso, la participación de los alumnos en este tipo de actividades no es obligatoria. 


Si un profesor hace una reunión de zoom, debe grabar la reunión y dejar el link en la plataforma, para que los que no lograron asistir puedan revisar el video posteriormente.

Horarios de trabajo títuloSe flexibilizarán los horarios de trabajo:

Las asignaturas definidas en el plan de cada sección, subirán sus tareas y actividades el primer día de cada semana. Los estudiantes tendrán un plazo de entrega para esas tareas.

Las actividades propuestas  propician el trabajo autónomo y una tiempo de trabajo de 2 horas aproximadamente.

El tiempo de horas de estudio que hemos designado al estudiante en cada sección, responde al tiempo en pantalla que debería tener de acuerdo a su edad y considerando el contexto actual y fundamentos pedagógicos.

Servicios de apoyoLos profesores: El acompañamiento se dará a través de clases adicionales de zoom o a través de la mensajería de la plataforma.

Dirigentes/tutores:

      • «Asociación de clases» (vía zoom). La frecuencia variará de acuerdo a las secciones. Por tratarse de una actividad sincrónica, la participación no es obligatoria. Este es el espacio en el que los estudiantes podrán informar a sus dirigentes/tutores sobre sus dificultades académicas y personales. Los alumnos y padres de familia pueden usar la mensajería para contactarse con el Dirigente
  • Apoyo del DECE: Las sicólogas y sicopedagogas del DECE tendrán horas de atención a los alumnos y padres de familia través de videoconferencias. También se las puede contactar a través de la mensajería de la plataforma.
      • Apoyo del Programa de Atención a la Diversidad: Los alumnos que pertenecen a este programa (Aula de talentos /Maestras de apoyo) recibirán la atención correspondiente de forma virtual, a través de la plataforma y en reuniones zoom.

Seguimiento y retroalimentación académica Se dará mucha importancia al seguimiento y retroalimentación académica

Todos los profesores harán  retroalimentación de las tareas realizadas por los estudiantes.

Las retroalimentaciones serán cualitativas y estarán dirigidas a ayudar a los alumnos a lograr el aprendizaje. Esta retroalimentación se podrá dar a través de la plataforma o de una reunión de zoom y dependerán de la necesidad del estudiante.