Historia

La creación del Colegio Alemán se remonta a fines de la década del 50, cuando la profesora alemana Renate Collmann de Lembke regentaba un Kindergarten bilingüe (español-inglés) y que tras la propuesta de Fritz Witte (mentalizador del colegio) se traspasó el bilingüismo a la lengua alemana, emprendiendo así la implantación de un preescolar-primaria, cuyo objetivo sería fomentar el intercambio cultural; el entendimiento y la amistad entre Ecuador y Alemania.

18patiokinder
2015, CAH Samborondón

Dado que el crecimiento de la ciudad de Guayaquil se desarrolla hacia los polos: Vía a la Costa y Samborondón, el Colegio ha venido explorando la mejor opción para atender ambas zonas con nuestra propuesta educativa.

A la luz de esta situación, se dimensionó un Proyecto que permite cumplir este objetivo; de manera tal que, en mayo de 2015 abrimos nuestras puertas del CAHS, ubicada en el complejo urbanístico Ciudad Celeste.

Para la ejecución del Proyecto, se llevó a cabo licitación para la contratación del diseño del Plan Maestro, el cual fue asignado a la empresa Perkins Eastman.  En cuanto al diseño arquitectónico, se realizó concurso y fue otorgado a la arquitecta Virginia Schneidewind de la empresa Arkitektura S.A.

1964, Mudanza a Ceibos

En 1964 trasladaron a instalaciones propias construidas en la ciudadela Los Ceibos, lejos de la ciudad de entonces pero con gran posibilidad de crecimiento.

Niños de múltiples procedencias iniciaron su educación desde premisas lúdicas de la enseñanza: el juego como camino de formación, el canto como lenguaje complementario, a ratos fundamental del aprendizaje, el juguete didáctico (el títere Kasperle, fue el compañero de generaciones de niños) como material para que las manos y la imaginación cobren destrezas.

La educación que imparte el Plantel fue respondiendo siempre al desafío de los tiempos y sus instalaciones se fueron ajustando a la evolución de sus currículos.

1959, Fundación del Colegio

Después del permiso concedido por Alemania al Sr. Witte, tras largas negociaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores que duraron casi dos años, el Sr. Fritz Witte falleció antes de ver cristalizado el proyecto. Ocupó su puesto el Sr. Claus Riemann, quien junto con Paul Klein y Richard Zeller y el ya nacido grupo de alemanes y ecuatorianos continuó la iniciativa.

El nacimiento oficial se produjo en 1959, en la sede ubicada en la calle Víctor Emilio Estrada, en el antiguo Centro Comercial Urdesa, donde hoy se levantan las instalaciones de Mi Comisariato.